a. ¿Se imaginan la vida sin internet, sin televisión, sin radio, ni diarios ni revistas?
b. ¿Cómo nos enteraríamos de lo que ocurre en nuestro propio país? ¿Cómo nos enteraríamos de lo que ocurre en el resto del mundo?
c. ¿Qué importancia tiene el internet para tu vida? ¿Cuál es la importancia de la televisión, la radio, los diarios y las revistas? Se enumeraran en la pizarra.
d. ¿Tendrán elementos comunes? ¿Para qué nos sirven en general?
Pues sí, todos estos elementos forman parte de los Medios Masivos de Comunicación.
Medios Masivos de Comunicación
¿Qué son?
¿Qué son?
Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en laprehistoria, cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.
Los Medios Masivos de comunicación los podemos encontrar en todas partes. Estos medios tienen directa relación con el periodismo. Veamos un video que nos puede ayudar a comprenderlo:
¿Qué te pareció este video? ¿Te queda más claro los que son los Medios Masivos de Comunicación?
Los medios masivos de comunicación son una herramienta, que permiten mantener a todo el mundo informado de lo que pasa a nivel nacional o internacional. Se trata de canales que nos entregan información, noticias e imágenes sobre cómo es el mundo en que vivimos. Los medios de comunicación son muchos, pero los más masivos y con más llegada al público son la prensa, la radio, la televisión y en el último tiempo se ha integrado también a este grupo internet.
1. La información: Es lo que espera el receptor interesado en conocer los sucesos del mundo en el que vive. Debe ser una información fiable, de primera mano, contrastada suficientemente y expuesta directa y objetivamente.
2. La formación: El periódico enjuicia la realidad y crea un estado de opinión en sus lectores aportando, junto a las informaciones contrastadas, elementos ideológicos o valorativos, reflexiones y argumentos que ayuden a la interpretación y valoración de los hechos.
3. El entretenimiento: Ocupa un lugar secundario en la prensa escrita, sólo representada en los pasatiempos y en los suplementos normalmente dominicales.
Características
- Son masivos, transmiten información a una gran cantidad de público.
- Comunicar
- Informar
- Entretener
- Educar
- Persuadir
- Orientar
- Formar opinión
- Servir a la sociedad
- Son abiertos: cualquier persona puede acceder a ellos
No hay comentarios:
Publicar un comentario